18 ago / CICLO DE ILUSTRACIÓN BOTÁNICA

CICLO ONLINE – EN VIVO via ZOOM

*En caso que el contexto lo permita el ciclo se haría presencial, pero el formato online se mantendría durante todo el ciclo, así que si eres de otra ciudad puedes tomarlo sin problema. 

El ciclo de ilustración botánica busca combinar conceptos y procesos artísticos con conocimiento científico para que el estudiante aproveche las posibilidades que se generan al unir arte y ciencia, ya sea para comunicar, difundir y comprender los elementos de la naturaleza y de la ciencia, o para crear y complementar imágenes con otros fines distintos a los propios del oficio. 

Es un ciclo que se centrará en el estudio, y la representación de plantas. A lo largo del ciclo el estudiante va a adentrarse en el oficio de la ilustración botánica combinando herramientas de diversas técnicas análogas de artes plásticas con conocimientos sobre botánica. Vamos a abordar los conceptos explorando las siguientes técnicas: dibujo, lápices de color y tinta. Se van a abarcar temas como: definición, usos y posibilidades de la ilustración botánica; buen uso de las técnicas para la ilustración botánica; construcción de un lenguaje propio y exploración de distintos usos de la ilustración botánica.e

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Inicia
18 de agosto 2020

Fechas

Agosto a Octubre 2020

Horario

Martes 6 a 8pm

Valor del programa

$850.000 cop*
Us 250 aprox

Este taller es introductorio al oficio de la ilustración botánica: a partir de la combinación de conceptos básicos sobre botánica con el perfeccionamiento de la técnica del dibujo botánico en grafito vamos a entender cuáles son los procesos, los conceptos y los usos de la ilustración botánica.

Sesión 1: Introducción
¿Qué es la ilustración botánica? Diferenciación de conceptos, principales técnicas, materiales sugeridos, ejercicio del ilustrador botánico.
Primeros ejercicios para manejar el grafito aplicado a plantas: proporción, escala.

Sesión 2: Bocetos botánicos
Inicio del proceso: dibujo a escala y bocetos. ¿qué y cómo mirar? Bases de la perspectiva aplicada a hojas y flores.

Sesión 3: Dibujo botánico y botánica 1
Hablemos dos idiomas: ¿cómo ve las plantas el científico y cómo las ve el artista?
Dibujo botánico: volumen, escala, detalles, texturas.

Sesión 4: Dibujo botánico y ‘trabajo de campo’ / cuaderno de notas
Al enfrentarse a formas complejas / plantas en trabajo de campo, ¿cómo capturar el máximo de información de manera rápida?

Este taller intermedio hace énfasis en las múltiples posibilidades artísticas dentro de la ilustración botánica a través del uso del color y de la exploración de la composición. Aprenderemos el buen uso de los lápices de color y ahondaremos en el proceso explotando sus cualidades.

Sesión 1: Lápices de color 1
Teoría del color. Técnica de lápices de color aplicada a la ilustración botánica.
Ejercicios de color aplicados a la ilustración botánica: hojas

Sesión 2: Lápices de color 2 y botánica 2
Continuación ejercicios en lápices de color aplicados a la ilustración botánica: flores.

Botánica 2: Frutos, flores, semillas, raíces: ¿cómo funcionan y qué ver?

Sesión 3: Lápices de color 3
Continuación ejercicios en lápices de color aplicados a la ilustración botánica: raíces.

Sesión 4: Composición
Ejemplos y posibilidades compositivas para la ilustración botánica.
Proyecto individual: posibilidades, bocetos y composición.
Finalización ejercicios color.

El tercer taller se centrará en construcción de la imagen científica para botánica a través del uso de la técnica de tinta. Además, exploraremos posibilidades de potenciar las técnicas análogas mientras cada estudiante desarrolla su proyecto personal.

Sesión 1: Tinta 1
Ejercicios en tinta con rapidógrafos o plumillas: distintos métodos para construcción de sombras.

Sesión 2: Tinta 2
Ejercicios en tinta con rapidógrafos o plumillas: proceso de construcción de la imagen botánica en tinta.

Sesión 3: Tinta 3 y proyecto individual
Barras de escala. Detalles: cómo hacer texturas, brillos, pelos, espinas, etc.

Sesión 4: Cierre y proyecto individual
Proyecto individual: finalización, preguntas.

La calidad de los materiales en este oficio es fundamental. Daré consejos para obtener buenos materiales durante la primera sesión, para la cual sólo deben llevar lápices, borrador, compás y papel (bond grueso, papel de dibujo blanco o durex).

Lo requerido para las siguientes sesiones es:

–       Lápices HB y 2H

–       Borrador

–       Compás

–       Regla

–       Papel mantequilla

–       Papel para bocetos (durex, bond grueso o similar)

–       Papel para dibujo de alto gramaje (250 o 300 gms)

–       Papel para entintado

–       Rapidógrafos 0.1 0.2 y 0.5

–       Lápices de colores (entre más variedad, mejor)

–       Splender

Este taller es introductorio al oficio de la ilustración botánica: a partir de la combinación de conceptos básicos sobre botánica con el perfeccionamiento de la técnica del dibujo botánico en grafito vamos a entender cuáles son los procesos, los conceptos y los usos de la ilustración botánica.

Sesión 1: Introducción
¿Qué es la ilustración botánica? Diferenciación de conceptos, principales técnicas, materiales sugeridos, ejercicio del ilustrador botánico.
Primeros ejercicios para manejar el grafito aplicado a plantas: proporción, escala.

Sesión 2: Bocetos botánicos
Inicio del proceso: dibujo a escala y bocetos. ¿qué y cómo mirar? Bases de la perspectiva aplicada a hojas y flores.

Sesión 3: Dibujo botánico y botánica 1
Hablemos dos idiomas: ¿cómo ve las plantas el científico y cómo las ve el artista?
Dibujo botánico: volumen, escala, detalles, texturas.

Sesión 4: Dibujo botánico y ‘trabajo de campo’ / cuaderno de notas
Al enfrentarse a formas complejas / plantas en trabajo de campo, ¿cómo capturar el máximo de información de manera rápida?

Este taller intermedio hace énfasis en las múltiples posibilidades artísticas dentro de la ilustración botánica a través del uso del color y de la exploración de la composición. Aprenderemos el buen uso de los lápices de color y ahondaremos en el proceso explotando sus cualidades.

Sesión 1: Lápices de color 1
Teoría del color. Técnica de lápices de color aplicada a la ilustración botánica.
Ejercicios de color aplicados a la ilustración botánica: hojas

Sesión 2: Lápices de color 2 y botánica 2
Continuación ejercicios en lápices de color aplicados a la ilustración botánica: flores.

Botánica 2: Frutos, flores, semillas, raíces: ¿cómo funcionan y qué ver?

Sesión 3: Lápices de color 3
Continuación ejercicios en lápices de color aplicados a la ilustración botánica: raíces.

Sesión 4: Composición
Ejemplos y posibilidades compositivas para la ilustración botánica.
Proyecto individual: posibilidades, bocetos y composición.
Finalización ejercicios color.

El tercer taller se centrará en construcción de la imagen científica para botánica a través del uso de la técnica de tinta. Además, exploraremos posibilidades de potenciar las técnicas análogas mientras cada estudiante desarrolla su proyecto personal.

Sesión 1: Tinta 1
Ejercicios en tinta con rapidógrafos o plumillas: distintos métodos para construcción de sombras.

Sesión 2: Tinta 2
Ejercicios en tinta con rapidógrafos o plumillas: proceso de construcción de la imagen botánica en tinta.

Sesión 3: Tinta 3 y proyecto individual
Barras de escala. Detalles: cómo hacer texturas, brillos, pelos, espinas, etc.

Sesión 4: Cierre y proyecto individual
Proyecto individual: finalización, preguntas.

La calidad de los materiales en este oficio es fundamental. Daré consejos para obtener buenos materiales durante la primera sesión, para la cual sólo deben llevar lápices, borrador, compás y papel (bond grueso, papel de dibujo blanco o durex).

Lo requerido para las siguientes sesiones es:

–       Lápices HB y 2H

–       Borrador

–       Compás

–       Regla

–       Papel mantequilla

–       Papel para bocetos (durex, bond grueso o similar)

–       Papel para dibujo de alto gramaje (250 o 300 gms)

–       Papel para entintado

–       Rapidógrafos 0.1 0.2 y 0.5

–       Lápices de colores (entre más variedad, mejor)

–       Splender

PROFESORA:
LISA ANZELLINI

Lisa Anzellini es una artista e historiadora del arte colombiana. Al finalizar sus estudios en la Universidad de los Andes en Bogotá, se especializó en ilustración botánica en la Chelsea School of Botanical Art en Londres. Su trabajo plástico e investigativo ahonda en las posibilidades de la representación del mundo natural y la exploración de la relación entre arte y ciencia. Trabaja de manera análoga, principalmente en acuarela y grafito. Buscando contribuir a la conservación de la naturaleza con su arte, se ha enfocado en el registro de biodiversidad y en la representación de ecosistemas de Colombia. Recientemente se ha dedicado a la ilustración de nuevas especies encontradas en territorios de post conflicto. Ha dictado cursos de ilustración botánica en El Instituto Alexander von Humboldt y en Talleres Liebre Lunar. Ha colaborado con varios diseñadores textiles, y ha participado en publicaciones de Colciencias, Procolombia y del fotógrafo ganador del World Press Photo Mads Nissen. Su trabajo se ha exhibido en espacios tan diversos y multidisciplinares como el Instituto Alexander von Humboldt, la FIMA y la Galería el Museo, muestra de que su obra pivota entre el arte y la ciencia.

SU TRABAJO

FORMAS Y MEDIOS DE PAGO

Formas de financiación

2 cuotas: $450.000 c/u (aprox us 133)

(Pagar antes del 18 de agosto y 18 de mayo).

Efectivo y tarjeta

En la sede de CasaTinta (Transversal 17 no. 45d – 61). Recibimos Mastercard y Visa

Transferencia

A la cuenta de ahorros 192 956 457 61 de BANCOLOMBIA a nombre de FUNDACIÓN CASATINTA COLOMBIA Nit. 900602505. Enviar al correo talleres@casatinta.com:

  • Recibo de consignación
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Pago Online

$850.000 cop + $20.000 cop de recargo
$450.000 cop + $20.000 cop de recargo

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