AZAR – Fiorella Ferroni
Diccionario ilustrado de asociaciones
21 de marzo del 2017
Azar no es un diccionario tradicional, es un juego con el lenguaje y sus representaciones mentales, es un juego entre significantes y significados. Al cambiar sus páginas, se vislumbra aquella chispa de poesía que surge cuando dos realidades distantes se acercan para crear nuevas formas de sentido.
El origen de Azar se encuentra en el Pequeño Larousse Ilustrado, diccionario del cual se recortaron manualmente todas las palabras correspondientes a las letras A, R y Z -unas diez mil, aproximadamente-. El Pequeño Larousse está diagramado en dos columnas de texto; la primera columna corresponde a las palabras y la segunda a las definiciones. Al recortar el vocablo aparece en su reverso un fragmento de la definición de obra palabra presente en la página siguiente. El juego entre tiro y retiro da lugar a una serie de conincidencias afortunadas. Significado y significante son detonantes mutuos de asociaciones congruentes, opuestas, sonoras, narrativas, pícaras, veraces e inoportunas; algunas asociaciones son inevitables o guiadas por la experiencia misma, otras surgen por la combinación de todas estas.
Sin duda, Azar es un libro para leer detenidamente y perderse en sus triquiñuelas incorrectas. Aunque propone un orden de lectura donde sus imágenes corresponden a la asociación original entre cada tiro y retiro, su intención principal es brindarle al lector la libertad de trazar su propia ruta. El cuerpo de este libro se encuentra dividido de tal manera que sus páginas pueden desordenarse y re-ordenarse. No existe una disposición correcta.
Fiorella Ferroni Polchlopek