HORARIO: Martes a viernes 2 a 7pm // sábado 10am a 6pm

Entrevista ilustrada a Philippe Ug

"Mi dibujo cobra vida gracias al volumen y el pop-up no sería más que papelería sino fuese por el dibujo y el todo, si es el caso, con una poética narrativa".

2
3

Mi cerebro es afectado por varios estímulos por lo que resulta bastante sencillo el tener ideas, ¡basta con mirar alrededor de sí mismo! La serendipia funciona plenamente gracias a los viajes, los embotellamientos, la jardinería. Todo se convierte en un asunto para realizar un libro pop-up.

Mi trabajo cuenta con muchas puertas de entrada, lo cual deriva del diseño de una investigación formal, unidad gráfica (¡UG!), sea de la escultura del pop-up, sea de la historia.

4
5

Es también un trabajo de placer físico que me ocupa completamente, el que puede perturbar mi entorno. Trabajo con música de fondo y generalmente de pie y semidesnudo cuando el tiempo (clima) lo permite. A veces con algunos estudiantes, pero la mayoría del tiempo solo. Después, cuando me agoto, tomo asiento para la realización técnica y los planes técnicos. En seguida, me pongo nuevamente de pie para pegar las piezas de papel.

6
7

Mis talleres están normalmente compuestos por un ejercicio en una hoja tamaño A4 de papel de 160gr y partiendo de las temáticas de mis libros: galaxias, mariposas, robots, peces. 

Para los niños que saben recortar, los talleres son realizados colectivamente, sin fotocopias y sobretodo sin medidas para obtener una variedad de formas. Todo esto dejando una parte creativa en cuanto al uso del color y la decoración que acompaña al pop-up. 

Mis talleres para jóvenes y adultos se basan en ejercicios un poco más abstractos inspirados en mi libro Vasarely, donde se retoma el aspecto técnico. Sin embargo, los sistemas empleados son intencionalmente simples con el objetivo de ser comprendidos rápidamente y así ser explotados al máximo posible y de forma creativa.

8
9

No prefiero ni el accidente, ni el control, porque soy esquizofrénico: “el Napoleón del dibujo y el Miguel Ángel del volumen”, así que trabajo continuamente con los dos, puesto que el pop-up para mí debería aliar las ideas contradictorias entre la parte técnica y la parte artística. No obstante, muchas veces toca realizar por cantidades.

10
11

No tengo preferencia. Es la alternancia entre los sectores de trabajo, el dibujo o del volumen o de la historia por contar lo que otorga la variedad y asimismo el encanto de este particular arte. Mi dibujo cobra vida gracias al volumen y el pop-up no sería más que papelería sino fuese por el dibujo y el todo, si es el caso, con una poética narrativa.