LIBERTAD Y DESORDEN Esperanza Vallejo

Esperanza Vallejo 

Libertad y desorden
Exposición homenaje

13 de marzo de 2020

Esta exposición es un homenaje a Esperanza Vallejo (1951- 2019), quién impregnó su obra con la placidez y la irreverencia de su ser, y el deleite por el arte y la cultura popular, logrando, mediante esta actitud, aportarle un sello irónico y personal a su producción. 

Se exhibe una selección de ensamblajes y collages, siendo estos medios los que mejor reflejan el relato implícito en los rituales de concepción de Vallejo, así como la potencia creativa e irreverente de su producción. A través de estas piezas se identifica en la artista un incesante ejercicio retórico, desvergonzado y hasta insolente; absorbió experiencias y examinó la vida, al igual que los materiales y los fragmentos que encontraba a su alrededor, lo hizo como parte de un ejercicio íntimo e incluso esotérico, en el que vinculó las prácticas artísticas convencionales con elementos de la vida cotidiana. 

Esperanza Vallejo fue a la vez pintora, grabadora e ilustradora. Se dedicó a la docencia durante muchos años, confrontando a sus estudiantes con las propuestas visuales y discursivas que ella había adoptado. Como un tributo a su labor como docente la exposición presenta la obra de jóvenes artistas collageros, planteando así un diálogo entre dos generaciones. 

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp