HORARIO: Martes a viernes 2 a 7pm // sábado 10am a 6pm

CICLO DE STORYTELLING Y DIRECCIÓN

Este ciclo de formación está diseñado para cultivar voces autorales y perspectivas únicas en el ámbito de la animación latinoamericana. Es a la vez un espacio de desarrollo de proyectos y un grupo de estudios en torno a la animación como medio artístico y comunicacional. Entendemos que la animación es mucho más que una técnica o una tecnología; es un arte en sí mismo que debe ser explorado en profundidad. Por ello, el ciclo aborda la animación desde una perspectiva integral, combinando elementos teóricos, analíticos e históricos interdisciplinarios con aspectos prácticos. Los talleres ofrecerán un recorrido exhaustivo por temas esenciales como la dirección, el desarrollo de proyectos, la teoría de la animación, contexto histórico y político, la construcción de narrativas contrahegemónicas y postcoloniales con una perspectiva de géneros y diversidad desde el sur global. Nuestro objetivo es proporcionar a lxs estudiantes herramientas y conocimientos que les permitan crear con autenticidad y originalidad, reflejando la riqueza cultural y la diversidad de América Latina. Al integrar la animación con conceptos avanzados de cine, arte, teoría e historia buscamos preparar a lxs participantes para abordar sus proyectos con una visión crítica y consciente, contribuyendo así a un panorama creativo más diverso y enriquecedor. Este enfoque integral no solo resalta la importancia de la animación como un medio artístico, sino que también profundiza en su capacidad para generar narrativas poderosas, diversas y relevantes en el contexto actual. 

 

Inicia el 15 de octubre 2024

Fechas

15 de octubre al 28 de noviembre 2024

Retoman 4 de febrero al 13 de marzo 2025

Horario

Martes: 5 a 8 pm

Jueves: 6 a 8 pm

Online y presencial

Valor del programa


Presencial: $2'350. 000 COP
580 USD
Virtual: $2'150.000 COP
530 USD

¿QUÉ BENEFICIOS TE DA TOMAR ESTE PROGRAMA?

Contamos con personalidades internacionales que enriquecerán la experiencia de los estudiantes con sus perspectivas y experiencias. Además, con la guía de los talleristas, desarrollarás un proyecto/obra que presentarás al final del semestre en una muestra con invitados especiales. Esta será tu oportunidad para mostrar tu trabajo y establecer contactos con figuras clave en la industria, incluyendo productores, directores y artistas activos en la comunidad de animación.

El mundo está cambiando, y créenos, más allá de un diploma lo que vale es que tengas un buen portafolio y un buen proyecto. Por eso este programa es de enseñanza informal.

Certificación

Te daremos un certificado si:

     SILVIA PRIETOV:

Directora, Fundadora y Productora Ejecutiva de Lucy Animation Studio. Ganadora de múltiples premios, incluyendo el Pitching Sessions Animation! Ventana Sur MIFA/Annecy 2021 con Jalowin y Mejor Serie Animada en Chilemonos 2021 con Madhouse. Con más de diez años de experiencia en animación 2D, ha dirigido y producido quince Ted Ed, dos documentales reconocidos internacionalmente como The Bit Player, y varias piezas promocionales para Marvel Studios, incluyendo The Man Thing, Xmen Krakoa y Wakanda. También fue directora de cinco ID’s para Adult Swim, uno de los cuales fue nominado en Annecy 2024. Actualmente, es showrunner de un programa en desarrollo en Ánima Studios, Supervisora de Animación para Hit Monkey de Marvel, y trabaja en proyectos como Astropackers y Mitomorfosis

PATRICIO PLAZA: 

Cineasta y productor de animación radicado en Buenos Aires, Argentina. Tras estudiar artes visuales y comunicación audiovisual en la Universidad Nacional de La Plata, ha trabajado en animación durante más de 20 años. Su obra se enfoca en la animación política, utilizando géneros como el horror y la fantasía para abordar los imaginarios de América Latina. Sus cortometrajes han sido seleccionados en más de 500 festivales y han recibido más de 200 premios internacionales. En 2019 funda Ojo Raro, una productora que se enfoca en animación desde una perspectiva sudamericana y queer. Su primer cortometraje, “Carne de Dios”, fue seleccionado en la Competencia Oficial del Festival de Annecy y ha ganado numerosos premios, además de ser nominado a los Annie Awards 2024 como Mejor Cortometraje. También ha sido curador del programa de animación LGBTIQ “Deseos Ocultos” en Annecy 2023, codirigió las mentorías Voces del Sur y ha impartido conferencias y clases magistrales en numerosos países.

SIMON WILCHES: 

Director y animador colombiano, actualmente director creativo en Titmouse Studios, Los Ángeles. Ha dirigido animaciones para proyectos destacados como WandaVision de Marvel, Everlight de Apple TV, y el video musical Hallucinate de Dua Lipa. Su trabajo ha sido premiado en festivales internacionales, con dos premios de diseño de Adobe, nominaciones a los premios Annie y selecciones oficiales en Annecy. En 2020, fundó Amaltea INC., una empresa de animación para proyectos independientes, donde sigue impulsando la innovación en el campo de la animación.

LUZ MÁRQUEZ: 

Luz es oriunda de Chilecito una ciudad en el norte de Argentina. Estudió en la Universidad del Cine. Da clases hace más de 15 años en varias instituciones. Trabajó en varias productoras como guionista y/o script doctor. Su corto “Silencio Siesta”, de técnicas mixtas, recorrió varios festivales. Escribió varias series animadas (“Krakatoa”, “No tan distintas”, “Operas para soñar” y “Rosarito y sus pizarras mágicas). “El After del mundo”, un corto que co-escribió, ganó varios premios en prestigiosos festivales. Siempre está escribiendo tanto para animación como para proyectos liveaction.

ALEJANDRA MOFFAT: 

Alejandra Moffat (Chile, 1982) es escritora y guionista. Coguionista de las películas 1976 de Manuela Martelli, La casa Lobo y Los Hiperbóreos de Joaquín Cociña y Cristóbal León, Antitropical de Camila José Donoso, Todas las cartas que nunca envié de José Luis Torres Leiva, entre otras. Entre sus publicaciones destacan las novelas MAMBO (Montacerdos, 2022), El hacedor de camas (Sangría, 2011), sus cuentos han sido editados en las antologías Vivir allá (Ventana Abierta, 2017), Avisa cuando llegues (Bifurcaciones, 2019) y Nada (Alacraña, 2019).

ALENDRO SAMANDJIAN: 

Alejandro Samandjian es dibujante, animador y realizador. Realizó sus estudios en la Universidad del Cine en la carrera de Direccion de Animacion y Multimedia. En paralelo, trabajó como animador en diversos cortometrajes independientes (Quma y las bestias, Mi otro hijo, Carne de Dios y Pasajero) y varias producciones de orientación publicitaria o comercial. Dió clases de historia del cine de animación en la Escuela de arte multimedial Da Vinci. Actualmente se encuentra finalizando su primer cortometraje “El gran asco”.

RAMIRO GUGGIARI:

Ramiro Guggiari (Buenos Aires, 1985). Cursó estudios en filosofía, historia del arte y dirección escénica (UBA y UNA). Se formó como artista escénico en dirección teatral, dramaturgia y actuación con maestrxs como Stella Galazzi, Norman Briski, Pompeyo Audivert, Juan Carlos Gené, Mauricio Kartun y Silvio Lang. Trabajó en más de diez obras de teatro como dramaturgo, director, actor y productor, entre ellas: Hystórika (Oda satírica) y La verborragia, ambas en el teatro Margarita Xirgu. Fue conferencista en jornadas y congresos nacionales con investigaciones sobre teoría escénica y desde 2010 dicta cursos y talleres: de filosofía y teorías escénicas, historia del arte, actuación, dramaturgia, dirección escénica. Creador del canal de YouTube: Partizapiens, de filosofía y pensamiento artístico. En 2018 comenzó con las “Tertulias de Pensamiento”, espacio en el que se cruza la formación filosófica con la investigación estética.

EDUARDO RAMOS: 

Eduardo Ramos (Culiacán, Sinaloa, 1990) es un artista visual interesado en la animación y sus cruces interdisciplinarios. Recientemente realizó el proyecto Que bonito es ser un fotograma en el Centro Cultural de España, en colaboración con Bernardo N. Magdaleno. Igualmente, curó la exposición ZIG ZAG: The Animation Show, en el marco del Festival ANIMASIVO, e impartió el Seminario de teoría de la animación en el Centro Multimedia del CENART. Actualmente imparte la materia de semiótica en la Escuela Superior de Cine (ESCINE), y dirige Dilatado, un proyecto enfocado en la investigación y experimentación de la animación.

PAULA BOFFO: 

Bajo el seudónimo de Sukermercado, es una animadora e historietista nacida en Buenos Aires. Estudió en el Instituto de Cine de Avellaneda. Su arte se centra en la narrativa visual/audiovisual con temáticas políticas, ecológicas y transfeministas. Considera el lenguaje audiovisual y secuencial como una poderosa herramienta de cambio y concientización, participando en colectivos de acción contra la violencia de género y de educación sexual. Ha ganado varios premios como historietista por sus novelas gráficas “La Sombra del Altiplano” (2018) y “Si mojás me enciendo” (2019) en festivales en toda Argentina. Trabaja en preproducción de animación para diversas empresas comerciales y ha dirigido proyectos como el cortometraje Santa Sombra (2022) y el videoclip “Con tus hijes sí” (2022).

TEORÍA DE LA ANIMACIÓN

La animación, como arte, técnica y medio, ha evolucionado a lo largo de la historia hasta convertirse en una de las formas más versátiles y transformadoras de expresión creativa. Este ciclo teórico propone un análisis profundo de las preguntas existenciales y originarias que surgen en la animación como oficio. Entendemos que la animación no es simplemente trasladar historias del live action, ni es una disciplina que pueda ser abordada de manera uniforme en sus distintas técnicas. Buscamos una articulación exhaustiva que permita a lxs estudiantes abordar el oficio con precisión, eligiendo historias, temas y perspectivas de dirección que resuenen con el medio animado en toda su especificidad, con sus posibilidades singulares. Así, formamos creadorxs capaces de utilizar la animación para contar historias que solo este arte puede narrar, con una visión crítica y reflexiva.

HISTORIA DE LA ANIMACIÓN

La historia es un pilar fundamental en la formación de cualquier autor/x de animación, ya que ofrece una comprensión profunda de las raíces y evoluciones de este arte. Por ello, en nuestro taller de Historia de la Animación, proponemos un recorrido teórico y analítico por la historia del arte, la animación y el cine. Este viaje permitirá a lxs estudiantes contextualizar el presente a través del entendimiento de las corrientes y acontecimientos históricos, para luego articular una visión crítica y consciente de su rol como creadorxs en esta época y lugar, contribuyendo a la construcción de una identidad propia y relevante en el panorama actual.

ANÁLISIS Y CRITICA: 

El análisis es crucial en la dirección y narración de historias, ya que proporciona a lxs creadorxs las claves estratégicas para comprender y dominar las herramientas narrativas y de dirección. En este taller, nos dedicaremos a desentrañar las técnicas y enfoques de grandes exponentes de la animación, explorando tanto largometrajes como cortometrajes en diversas técnicas. A través de este análisis, obtendremos un punto de partida sólido para entender cómo se ejecutan distintos elementos que abren nuevas posibilidades y ofrecen perspectivas originales. Todo ello con el objetivo de ayudar a lxs estudiantes a desarrollar una voz y visión propia en la dirección.

DIRECCIÓN

La dirección es uno de los pilares más cruciales y, a la vez, menos explorados en la enseñanza de la animación. Este taller se adentrará en ese complejo rol, analizando cómo se forja una visión y cómo se expresa en el medio animado. A lo largo del curso, exploraremos el lenguaje cinematográfico, las diversas técnicas de montaje y estructuras narrativas, las perspectivas autorales, y la importancia del acting, la puesta en escena y la dramaturgia. Así, lxs estudiantes desarrollarán las habilidades necesarias para dirigir con autenticidad y originalidad, consolidando su estilo autoral.

NARRATIVA 

El repensar las narrativas contemporáneas está íntimamente vinculado con cuestionar modos de contar dominantes y normativos. Entendemos la importancia de deconstruir esas narrativas y pensar fugas posibles a modelos que no representan la complejidad de nuestros contextos.

Ser conscientes de lo que implica ser un autor/x del sur global en el contexto histórico y político que nos toca, del expansionismo cultural y las formas de resistencia es un elemento esencial para poder desarrollar voces singulares con nuevas miradas que aporten a las discusiones de la actualidad.

 

 DESARROLLO DE PROYECTO

El desarrollo de un proyecto es el punto de partida más crucial y trascendental en la creación de una animación. En este taller, nos enfocaremos en una profundización exhaustiva sobre el proceso de desarrollo, abarcando temas esenciales como la conceptualización y la narrativa, explorando estrategias para evitar los lugares comunes a la hora de emprender un relato. También abordaremos la importancia de encontrar una voz propia y una singularidad estética, partiendo desde las preguntas adecuadas. Además, exploraremos la investigación necesaria para dar solidez al proyecto, la escritura como herramienta de cohesión narrativa, y la creación de teasers o proofs of concept que materialicen la visión inicial. Este enfoque integral permitirá a lxs estudiantes estructurar proyectos animados sólidos y originales.

 

DECOLONIALIDAD Y CULTURA DE MASAS:

El carácter de la animación como un medio productor de subjetividad en la cultura de masas ha sido históricamente significativo en términos de producción de hegemonía cultural, pero también de resistencia contracultural. Entendemos como fundamental el análisis de este fenómeno desde un abordaje crítico y situado desde una perspectiva latinoamericana, para cuestionar el expansionismo cultural de las potencias y las narrativas dominantes, del cual la animación ha sido una pieza clave. Trabajaremos sobre la noción de representación de las minorías y subalternidades en la historia de la animación, en particular las culturas racializadas del sur global. Abordaremos textos que analizan estos procesos desde una perspectiva decolonial, desgranando las formas en que la cultura de masas ha delineado nuestras subjetividades a través del lenguaje del cine animado.

 

GÉNEROS Y DISIDENCIAS:

Otra área que consideramos significativa es la relativa a la animacion como tecnologia productora de normatividad en torno al género, la sexualidad y las identidades sexo-genéricas historicamente postergadas, a la vez que indagaremos en cuestiones de representación de estas minorías a lo largo de la historia de la animación. El abordaje del queer coding, los roles y la performatividad del género en la animación mainstream, pero también las potencialidades de la animación autoral para cuestionar e indagar acerca de otras formas posibles de expresión del género y la sexualidad, así como de formas de vida disidentes y no heteronormadas.

FORMAS Y MEDIOS DE PAGO

INSCRIPCIÓN MODALIDAD PRESENCIAL

  • Podrás venir a CasaTinta a cualquiera de las clases presenciales. Aunque ten en cuenta que habrán clases dentro del ciclo que serán online . Siempre tendrás acceso a las dos modalidades.

Formas de financiación

2 cuotas: $1.200.000 cop 
(Pagar antes del 15 de octubre y 31 de enero)

Recargo de $50.000

3 cuotas: $800.000 cop 
(Pagar antes del 15 de octubre, 15 de noviembre y 15 de diciembre)

Recargo de $40.000

Forma de pago

Transferencia

Haz transferencia directa sin recargos a la cuenta de ahorros 192 956 457 61 de BANCOLOMBIA a nombre de FUNDACIÓN CASATINTA COLOMBIA Nit. 900602505

Efectivo y tarjeta

En la sede de CasaTinta (Transversal 17 no. 45d – 61). 

  • Efectivo sin recargos.
  • Con tarjetas debito o crédito + recargo.

 

Pago completo

Recargo de $90.000

Formalizar inscripción

Para formalizar tu inscripción, una vez realizado el pago, debes diligenciar el siguiente FORMULARIO

INSCRIPCIÓN MODALIDAD ONLINE

  • Tomarás completamente el ciclo online. Con ello debes tener claro que no será posible que asistas a las clases que sean presenciales. También es importante que sepas que las clases no se graban.

     

Formas de financiación

2 cuotas: $1.100.000 cop 
(Pagar antes del 15 de octubre y 31 de enero)

Recargo de $50.000

3 cuotas: $734.000 cop 
(Pagar antes del 15 de octubre, 15 de noviembre y 15 de diciembre)

Recargo de $40.000

Forma de pago

Transferencia

Haz transferencia directa sin recargos a la cuenta de ahorros 192 956 457 61 de BANCOLOMBIA a nombre de FUNDACIÓN CASATINTA COLOMBIA Nit. 900602505

Efectivo y tarjeta

En la sede de CasaTinta (Transversal 17 no. 45d – 61). 

  • Efectivo sin recargos.
  • Con tarjetas debito o crédito + recargo.

 

Pago completo

Recargo de $90.000

Formalizar inscripción

Para formalizar tu inscripción, una vez realizado el pago, debes diligenciar el siguiente FORMULARIO

* Los pagos efectuados no son reembolsables en caso que el inscrito se retire por cualquier razón

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR