CICLO CORTO DE DIBUJO 2025
UN SEMESTRE / MODALIDAD PRESENCIAL Y ONLINE
Este es un ciclo que comprende nueve talleres, incluyendo asesorías de proyecto personalizadas para que expongas tus resultados en la galería de CasaTinta. El programa de estudios está diseñado para que empieces desde cero, aunque si ya tienes algún conocimiento en dibujo, podrá servirte inicialmente para que refuerces lo que tiene que ver con este lenguaje, que sigue siendo la columna vertebral de las artes.
Además podrás participar libremente en las actividades mensuales de la Asociación de la imagen, y toda la experiencia Casatinta. ¡Aprovecha este semestre para aprender de lo que más te gusta!
MODALIDAD PRESENCIAL (CALENDARIO 1 y 2)
En esta modalidad tendrás las clases en las instalaciones de Casatinta o a veces en otros talleres cuando son técnicas especializadas. Podrás además participar de todas las actividades que hagamos contando con entrada exclusiva por ser estudiante.
MODALIDAD ONLINE (SOLO CALENDARIO 1)
En esta modalidad tendrás clases directamente online o en formato mixto (es decir que se hace con el grupo presencial en simultáneo). Se utiliza la plataforma Zoom para la transmisión de la clase. Y grupos de Whatsapp para preguntas y avances. También abrimos la plataforma Trello para el seguimiento de tareas y trabajos.
Ten en cuenta que las clases online y presenciales no siempre serán dadas por el mismo docente. Las clases online no se graban, se realizarán en vivo para tener el máximo de tu atención y la posibilidad de que puedas avanzar y resolver tus dudas en tiempo real.
*Cada modalidad está sujeta a abrirse con un mínimo de 7 estudiantes.
Inicia el 1 de febrero 2025
Fechas
De febrero a junio
Horarios
CALENDARIO 1
Martes y jueves 6pm a 9pm
Sábados 10am y 2:30pm
——————-
CALENDARIO 2
Martes, miércoles 2:30pm a 5:30pm
y jueves 2:30pm ó 6pm
Valor del programa presencial
$ 2'400.000 cop*
Valor del programa online
$ 1'950.000 cop*
NO OLVIDES FORMALIZAR TU INSCRIPCIÓN UNA VEZ HAYAS HECHO EL PAGO
¿QUÉ BENEFICIOS TE DA TOMAR ESTE PROGRAMA?
Con este programa aprenderás a dibujar desde las bases. Así que no tienes que tener experiencia previa. Es dictado por profesionales en el campo con alta experiencia.
Este programa ha sido ya realizado en 14 ocasiones, y probado en formato presencial y online con gran aprobación.
El mundo está cambiando, y créenos, más allá de un diploma lo que vale es que tengas un buen portafolio y un buen proyecto. Por eso este programa es de enseñanza informal.
Certificación
Te daremos un certificado si:
- Tomaste como mínimo el 80% del programa
- Realizaste el pago completo del programa
- Expusiste tu proyecto
¿Qué vas a aprender en el ciclo?
Este taller está dirigido a quienes quieren empezar a dibujar y no tienen conocimientos previos. No importa de qué area vengan, bienvenido todo aquel que busque entender la técnica y el lenguaje del dibujo desde el principio.
SESIÓN 1: Herramientas y sustratos Explicación detallada de las herramientas que se usan para dibujar y su aplicación en una gran variedad de tipos de papel.
SESIÓN 2: Grafito Se realizarán una serie de ejercicios para entender esta herramienta, desde escalas tonales, figuración, contornos, luces y sombras.
SESIÓN 3: Tintas Explicación de las herramientas y medidas de uso. Se enseñarán con la plumilla los tipos de tramados, pulsación y figuración.
SESIÓN 4: Aguadas Los estudiantes aprenderán a dibujar con pincel, desde el uso y aplicación para difuminados y creación de formas con mancha.
SESIÓN 5: Carbones Uso de la herramienta a partir de la observación de objetos. Luces y sombras.
SESIÓN 6: Dibujar con blanco Aprenderán a invertir la tonalidad para sacar luces desde la sombra.
Sesión 1: El espacio: Perspectiva
Punto de fuga. Perspectiva Atmosférica. Grises y planos espaciales.
Sesión 2: Forma 1
Comprender la proporción y estructura de los objetos. Dibujar desde el espacio positivo y negativo.
Sesión 3: Forma 2
Relaciones entre objetos. Proporción por comparación.
Sesión 4: Observar para entender
Estructura, materia y la textura.
Sesión 5: Entender el formato y los objetos
Composición en el formato y manejo de proporciones
Sesión 6: Dibujar el espacio
Iluminación y volumen desde el uso del blanco y color. El espacio vivo
Dibujo en el contexto
El taller consta de seis sesiones en las que se van a explicar las bases para el dibujo botánico mientras que se revisan distintas técnicas. El taller se desarrolla combinando en cada sesión teoría y práctica.
Sesión 1:
Historia, diferenciación de conceptos, principales técnicas, ejemplos. Del naturalismo a la expresión.
Sesión 2:
Aproximación visual a las plantas para el dibujo
Sesión 3:
Vamos a detenernos en el proceso de deconstrucción geométrica hacia la imagen
orgánica, esencial para dibujar plantas.
Sesión 4 y 5 :
Color y plantas: teoría del color
Sesión 6:
Dibujo de árboles.
El taller consta de seis sesiones en las que se van a explicar las bases para el dibujo zoológico mientras que se revisan distintas técnicas. El taller se desarrolla combinando en cada sesión teoría y práctica. Se abordarán los conceptos, procesos y técnicas básicas para el dibujo naturalista de animales, con la intención de que los estudiantes adquieran herramientas que podrán desarrollar y explotar de manera independiente que se puedan ajustar a sus intereses y
estilos propios.
Sesión 1: Peces
Sesión 2: Insectos
Sesión 3: Cuadrúpedos
Sesión 4: Aves
Sesión 5: Movimiento
Sesión 6: Ojos, expresión y detalle
Sesión 1 Andamiaje Será el estudio minucioso sobre el torso, extremidades, manos y pies para conocer el cuerpo desde el dibujo y con ello entender su estructura básica.
Sesión 2 Semblantes Se harán exploraciones diversas que van desde la creación de un rostro anatómicamente adecuado hasta diferentes tipos de composiciones de caras y figuras antropomórficas.
Sesión 3 La periferia El cuerpo en interacción con un elemento externo o en un espacio determinado. El espacio se vuelve cuerpo y el cuerpo espacio, apuntándole siempre a la búsqueda de un mensaje a través de la composición.
Sesión 4 Iluminación. La iluminación sirve para generar puntos de atención y escenas dramáticas. Esta sesión será una prueba para darle giros visuales a los personajes y cuerpos planteados previamente a través de la ubicación de la luz.
Sesión 5 Cuerpo en el espacio. Entender la relación, proporción e interacción entre el cuerpo y el espacio circundante, objetos y atmósferas.
Sesión 6 Cuerpo en el espacio 2 Entender la relación, proporción e interacción entre el cuerpo y el espacio circundante, objetos y atmósferas.
Sesión 1: La mancha
Formas antiguas y contemporáneas de representar el espacio.
Sesión 1
Representaciones del espacio sin puntos de fuga.
Sesión 2
Representaciones del espacio sin puntos de fuga.
PERSPECTIVA PLANIMÉTRICA (Ejercicio a partir de la obra de Brueghel y Bosch).
Sesión 3
Teoría de la relatividad aplicada a la representación del espacio
Sesión 4
Representación del espacio en forma contradictoria
Este espacio está construido a partir de las motivaciones que han permitido a los artistas desarrollar sus obras durante la historia. En cada clase se explicará una motivación específica y su evolución.
Las motivaciones son:
- Mistico y primitivo
- Lo Sagrado
- El cuerpo
- La naturaleza
- La abstracción
(únicamente para estudiantes inscritos en modalidad presencial)
Será un taller específico para que aprendas a componer tus imágenes, y sobre todo, a encontrar la mejor forma para mostrar tus ideas. También aprenderás lo básico de la teoría del color y su aplicación.
En este ciclo conocerás y aprenderás de gente fantástica, dale click a cada nombre para ver su trabajo en Instagram:
ALEJANDRA OVIEDO Cuidadosa del detalle y los procesos meticulosos. Explora ante todo la mancha como medio de expresión en técnicas como acuarela y goauche.
ELECTROBUDISTA El mago del color y la creación. Tendrás sesiones con todas las técnicas que implicarán aprender sobre tonalidades, matices y cómo esto influye en tu obra.
ERIKA TORRES De trazo fino y con toda la fuerza paisa, experta en dibujo botánico.
ESTEBAN MILLÁN Dibujante minucioso siempre atento al mínimo detalle. Siempre generoso en su conocimiento sobre la estructura y la forma.
GUSTAVO ORTEGA un especialista en imagen narrativa y técnicas digitales, además de gran conocedor de referentes y conceptos.
JOSÉ ROSERO Director de Casatinta, artista visual e investigador de la imagen. Aprenderás sobre ilustración a nivel conceptual e historia de la imagen.
LAURA MANCERA Master de la línea, aprenderás una amplia gama de técnicas.
LEONARDO PALENCIA Dibujante empedernido y con especial atención al detalle, las ideas, los conceptos y las motivaciones.
LUISA BELTRÁN Estudiosa de la pintura al óleo, la realidad y la anatomía. Muy activa en cada proceso que realiza con el fin de perfeccionar su gesto. También es ceramista por las noches.
MIGUEL BUSTOS Un gran maestro de dibujo anatómico, sus clases ya han traspasado fronteras, y con él aprenderás todo sobre figura humana.
SOPHIA PRIETO En la síntesis de la forma y la composición Sophia logra una sintaxis, y en el simbolísmo es que ha encontrado su lenguaje.
Aquí los materiales básicos que necesitarás para empezar las clases. Es importante que sepas que
habrán otros materiales más especializados que los maestros irán pidiendo con anticipación en cada
taller y cuya explicación previa es necesaria.
*Ningún material está incluído con el pago de la inscripción
Herramientas básicas:
• Lápices de grafito (4h, 3h, 2h, h, hb, f, b, 2b, 3b, 4b)
• Borrador miga de pan y limpiatipos
• Esferos color negro
• Tinta china negra y blanca (Pelikan o Winsor & Newton)
• Plumillas para tinta china (idealmente aquellas que vienen por separado y son más profesionales)
• Rapidógrafos 0.5, 0.1
• Pasteles secos
• Carboncillo (en barra, lápiz y vegetal)
Soportes:
• Libreta de dibujo, tamaño cercano a carta en papel durex, moneskine, opalina o bond 60
• Papeles: 1/8 durex, basic, opalina. 1/4 edad media y craft. Carta papel Bong. (varios)
Este taller está dirigido a quienes quieren empezar a dibujar y no tienen conocimientos previos. No importa de qué area vengan, bienvenido todo aquel que busque entender la técnica y el lenguaje del dibujo desde el principio.
SESIÓN 1: Herramientas y sustratos Explicación detallada de las herramientas que se usan para dibujar y su aplicación en una gran variedad de tipos de papel.
SESIÓN 2: Grafito Se realizarán una serie de ejercicios para entender esta herramienta, desde escalas tonales, figuración, contornos, luces y sombras.
SESIÓN 3: Tintas Explicación de las herramientas y medidas de uso. Se enseñarán con la plumilla los tipos de tramados, pulsación y figuración.
SESIÓN 4: Aguadas Los estudiantes aprenderán a dibujar con pincel, desde el uso y aplicación para difuminados y creación de formas con mancha.
SESIÓN 5: Carbones Uso de la herramienta a partir de la observación de objetos. Luces y sombras.
SESIÓN 6: Dibujar con blanco Aprenderán a invertir la tonalidad para sacar luces desde la sombra.
Sesión 1: El espacio: Perspectiva
Punto de fuga. Perspectiva Atmosférica. Grises y planos espaciales.
Sesión 2: Forma 1
Comprender la proporción y estructura de los objetos. Dibujar desde el espacio positivo y negativo.
Sesión 3: Forma 2
Relaciones entre objetos. Proporción por comparación.
Sesión 4: Observar para entender
Estructura, materia y la textura.
Sesión 5: Entender el formato y los objetos
Composición en el formato y manejo de proporciones
Sesión 6: Dibujar el espacio
Iluminación y volumen desde el uso del blanco y color. El espacio vivo
Dibujo en el contexto
El taller consta de seis sesiones en las que se van a explicar las bases para el dibujo botánico mientras que se revisan distintas técnicas. El taller se desarrolla combinando en cada sesión teoría y práctica.
Sesión 1:
Historia, diferenciación de conceptos, principales técnicas, ejemplos. Del naturalismo a la expresión.
Sesión 2:
Aproximación visual a las plantas para el dibujo
Sesión 3:
Vamos a detenernos en el proceso de deconstrucción geométrica hacia la imagen
orgánica, esencial para dibujar plantas.
Sesión 4 y 5 :
Color y plantas: teoría del color
Sesión 6:
Dibujo de árboles.
El taller consta de seis sesiones en las que se van a explicar las bases para el dibujo zoológico mientras que se revisan distintas técnicas. El taller se desarrolla combinando en cada sesión teoría y práctica. Se abordarán los conceptos, procesos y técnicas básicas para el dibujo naturalista de animales, con la intención de que los estudiantes adquieran herramientas que podrán desarrollar y explotar de manera independiente que se puedan ajustar a sus intereses y estilos propios.
Sesión 1: Peces
Sesión 2: Insectos
Sesión 3: Cuadrúpedos
Sesión 4: Aves
Sesión 5: Movimiento
Sesión 6: Ojos, expresión y detalle
Sesión 1 Andamiaje
Será el estudio minucioso sobre el torso, extremidades, manos y pies para conocer el cuerpo desde el dibujo y con ello entender su estructura básica.
Sesión 2 Semblantes
Se harán exploraciones diversas que van desde la creación de un rostro anatómicamente adecuado hasta diferentes tipos de composiciones de caras y figuras antropomórficas.
Sesión 3 La periferia
El cuerpo en interacción con un elemento externo o en un espacio determinado. El espacio se vuelve cuerpo y el cuerpo espacio, apuntándole siempre a la búsqueda de un mensaje a través de la composición.
Sesión 4 Iluminación
La iluminación sirve para generar puntos de atención y escenas dramáticas.
Esta sesión será una prueba para darle giros visuales a los personajes y cuerpos planteados previamente a través de la ubicación de la luz.
Sesión 5 Cuerpo en el espacio
Entender la relación, proporción e interacción entre el cuerpo y el espacio circundante, objetos y atmósferas.
Sesión 6 Cuerpo en el espacio 2
Entender la relación, proporción e interacción entre el cuerpo y el espacio circundante, objetos y atmósferas.
Sesión 1: La mancha
Formas antiguas y contemporáneas de representar el espacio.
Sesión 1
Representaciones del espacio sin puntos de fuga.
Sesión 2
Representaciones del espacio sin puntos de fuga.
PERSPECTIVA PLANIMÉTRICA (Ejercicio a partir de la obra de Brueghel y Bosch).
Sesión 3
Teoría de la relatividad aplicada a la representación del espacio
Sesión 4
Representación del espacio en forma contradictoria
Este espacio está construido a partir de las motivaciones que han permitido a los artistas desarrollar sus obras durante la historia. En cada clase se explicará una motivación específica y su evolución.
Las motivaciones son:
- Mistico y primitivo
- Lo Sagrado
- El cuerpo
- La naturaleza
- La abstracción
(Únicamente para estudiantes inscritos en modalidad presencial)
Será un taller específico para que aprendas a componer tus imágenes, y sobre todo, a encontrar la mejor forma para mostrar tus ideas. También aprenderás lo básico de la teoría del color y su aplicación.
En este ciclo conocerás y aprenderás de gente fantástica, dale click a cada nombre para ver su trabajo en Instagram:
ELECTROBUDISTA El mago del color y la creación. Tendrás sesiones con todas las técnicas que implicarán aprender sobre tonalidades, matices y cómo esto influye en tu obra.
GUSTAVO ORTEGA un especialista en imagen narrativa y técnicas digitales, además de gran conocedor de referentes y conceptos.
ESTEBAN MILLÁN Un mago con una capacidad única de sintetizar la realidad en líneas.
GILBERTO MENDOZA Conocedor meticuloso y casi obsesivo de las estructuras del mundo.
JOSÉ ROSERO Director de Casatinta, artista visual e investigador de la imagen. Aprenderás sobre ilustración a nivel conceptual e historia de la imagen.
JORGE LEWIS Gran experimentador, excelente para conceptualizar imágenes y conocedor de todo tipo de soluciones visuales.
JULIÁN DE NARVÁEZ Maestro de tintas, trazos y poéticas, con un trabajo minucioso y evocador.
LAURA MANCERA Master de la línea, aprenderás una amplia gama de técnicas.
LEONARDO PALENCIA Dibujante empedernido y con especial atención al detalle, las ideas, los conceptos y las motivaciones.
MIGUEL BUSTOS Un gran maestro de dibujo anatómico, sus clases ya han traspasado fronteras, y con él aprenderás todo sobre figura humana.
PIPEX Tiene un proceso cada vez más poderoso de dibujo tanto de la realidad como de la fantasía.
SOPHIA PRIETO Dibujante mística de espacios y memorias, con un trabajo tan impecable como intrigante.
Aquí los materiales básicos que necesitarás para empezar las clases. Es importante que sepas que
habrán otros materiales más especializados que los maestros irán pidiendo con anticipación en cada
taller y cuya explicación previa es necesaria.
*Ningún material está incluído con el pago de la inscripción
Herramientas básicas:
• Lápices de grafito (4h, 3h, 2h, h, hb, f, b, 2b, 3b, 4b)
• Borrador miga de pan y limpiatipos
• Esferos color negro
• Tinta china negra y blanca (Pelikan o Winsor & Newton)
• Plumillas para tinta china (idealmente aquellas que vienen por separado y son más profesionales)
• Rapidógrafos 0.5, 0.1
• Pasteles secos
• Carboncillo (en barra, lápiz y vegetal)
Soportes:
• Libreta de dibujo, tamaño cercano a carta en papel durex, moneskine, opalina o bond 60
• Papeles: 1/8 durex, basic, opalina. 1/4 edad media y craft. Carta papel Bong. (varios)
FORMAS Y MEDIOS DE PAGO
INSCRIPCIÓN MODALIDAD PRESENCIAL
PREVENTA // $2’200.000
Válida hasta el 24 de diciembre. Puedes también separar tu cupo con $1’000.000. Con ello conservar el valor de preventa y hacer el pago restante antes de iniciar clases.
Formas de financiación
*no aplica descuento de preventa
2 cuotas: $1’300.000 cop
(Pagar antes del 1 de febrero y 20 de abril).
Recargo de $50.000
4 cuotas: $675.000 cop
(Pagar primera cuota antes del 1 de febrero y las demás antes del 5 de marzo, 5 de abril y 5 de mayo).
Recargo de $30.000
Forma de pago
Transferencia
Haz transferencia directa sin recargos a la cuenta de ahorros 192 956 457 61 de BANCOLOMBIA a nombre de FUNDACIÓN CASATINTA COLOMBIA Nit. 900602505
Efectivo y tarjeta
Sin recargos en la sede de CasaTinta (Transversal 17 no. 45d – 61). Recibimos Mastercard y Visa
Pago completo preventa
Recargo de $90.000
Formalizar inscripción
Para formalizar tu inscripción, una vez realizado el pago, debes diligenciar el siguiente formulario. Es indispensable que lo hagas ya que es la única forma de confirmar tu cupo.
INSCRIPCIÓN MODALIDAD ONLINE
PREVENTA // 1’750.000
Válida hasta el 24 de diciembre. Puedes también separar tu cupo con $1’000.000. Con ello conservar el valor de preventa y hacer el pago restante antes de iniciar clases.
Tomarás completamente el ciclo online. Con ello debes tener claro que no será posible que asistas a las clases que sean presenciales. También es importante que sepas que las clases no se graban. (Aplica únicamente para calendario 1)
Formas de financiación
*no aplica descuento de preventa
2 cuotas: $1.075.000 cop
(Pagar antes del 1 de febrero y 5 de abril).
Recargo de $50.000
4 cuotas: $562.000 cop
(Pagar primera cuota antes del 1 de febrero y las demás antes del 5 de marzo, 5 de abril y 5 de mayo).
Recargo de $30.000
Forma de pago
Transferencia
Haz transferencia directa sin recargos a la cuenta de ahorros 192 956 457 61 de BANCOLOMBIA a nombre de FUNDACIÓN CASATINTA COLOMBIA Nit. 900602505
Efectivo y tarjeta
En la sede de CasaTinta (Transversal 17 no. 45d – 61).
- Efectivo sin recargos.
- Con tarjetas debito o crédito + recargo.
Pago completo preventa
Recargo de $80.000
Formalizar inscripción
Para formalizar tu inscripción, una vez realizado el pago, debes diligenciar el siguiente formulario. Es indispensable que lo hagas ya que es la única forma de confirmar tu cupo.
* Los pagos efectuados no son reembolsables en caso que el inscrito se retire por cualquier razón